Contenido:

¿QUE ES LA SOLDADURA?

La soldadura es un proceso por medio del cual se puede realizar la unión de dos materiales los cuales por lo general son metales o termoplásticos por medio de un proceso de fusión en el cual los elementos se sueldan para derretirlos agregando un material de relleno que cuando se enfría se hace fuerte.

La soldadura es un proceso extendido y utilizado por medio del cual se pueden unir dos o más materiales por medio del proceso de fusión en el cual dos piezas logran ser soldadas fundiéndolas y agregando posteriormente un material de relleno o de aportación para lograr conseguir un baño de soldadura. Una vez que la soldadura se enfría, se logra entonces crear una unión fija.

Básicamente, la soldadura es un proceso que es utilizado para poder unir piezas metálicas por medio de la aplicación de una corriente eléctrica con el objetivo de poder sobrecalentar y posteriormente fundir el metal, el cual, luego de que se enfría, adquiere una consistencia fija.

Los tipos más populares de soldadura se mencionan a continuación:

  • Soldadura manual de electrodo: en este proceso, la corriente eléctrica forma un arco voltaico entre la varilla del electrodo y el metal base de la unión que será soldada. Este arco brinda calor suficiente para poder fundir el metal y el electrodo tiene la función de actuar como el material de relleno para que se logre crear la fijación.
  • Soldadura de arco metálico utilizando gas: en este tipo de soldadura, la corriente eléctrica se encarga de crear un arco voltaico entre el metal base y el hilo consumible, este hijo es un tipo de alambre alimentado con corriente de forma continua y que además funciona como material de unión.
  • Soldadura de arco, tungsteno y gas: se utiliza un electrodo de tungsteno para poder formar el arco eléctrico. En caso de que el metal base lo necesite, se puede también utilizar electrodos de relleno. Además, el electrodo y la base de metal se logran proteger por medio de una mezcla de gas. Este proceso da como resultado una soldadura de muy alta calidad.

Compartir: